domingo, 28 de agosto de 2011

*Calcografía*

Para poder adentrarnos en lo que es la calcografía, debemos primero quenada conocer y saber que ésta es una técnica de grabado y se preguntarán ¿que es el grabado?


El grabado derivo del griego graphein y significa escribir o dibujar, y abarca la más amplia aceptación de formas, puntos, líneas y superficies, ha esperimentado profundas transformaciones. Al principio no se separaba de la pintura, ya que sus estrechas relaciones con libros que debían ser grabados, representaban un elemento de dependencia.




Grabado sacado de la revista LE PETIT FRANCES ILLUSTRE JOURNAL DES ECOLIERS ET DES ECOLIERES22 de febrero tamaño 18 x 27 cm.http://www.todocoleccion.net/1896-grabado-torneo-siglo-xv~x16492187



Durante la segunda mitad del S. XV, la imprenta lograba reproducir originales que en la antiguedad copiaban a mano y, además, se incluían grabados que daban a la impresión una apariencia estética.


El perfeccionamiento del criblé, o técnica de grabado en metal, se quedaba atrás con el avance de la calcografía, o el procedimiento manual y químico entre el huecograbado, con planchas de cobre y zinc; pueden ser impresas por xilografía (manuales) o con químicos (aguardiente o tinta)

Existen dos tipos de calcografía:




  • Planas: en las cuales se emplean tintas grasas consistentes.



  • Cilíndricas: son cilindros de cobre mediante los cuales se graba con formas en hueco.



Tórculo de 80 x 120 cm. Instrumento utilizado en la calcografía.


http://alquiler-espacios.blogspot.com/2009/09/taller-de-calcografia.html







No hay comentarios: