lunes, 24 de octubre de 2011

.:: Peter Pan el Musical ::. Magia más alla del telón









El siguiente blog se tratará de los aspectos técnicos, recursos humanos y materiales utilizados en la obra musical Peter Pan, estelarizada por Lolita Cortés y Adrián Uribe. Lo primero que pudimos apreciar en el recorrido fue el módulo de pelucas, en el cual cada función se peinan y estilizan para que ya en la obra luzcan perfectas. Éstas pasan por un proceso de peinado bastante para que así les dure más el peinado.





Al segundo lugar que nos llevaron, fue al backstage, donde nos mostraron cómo montaban la escenografía y especialmente cómo se utilizaban los arneses de vuelo de Peter, los cuales se manejan de manera manual, y ahí supimos cómo sería el vuelo de Peter Pan y de los niños Darling en la función. La mayoría del vuelo de Lolita Cortés se utiliza con un arnés de dos puntos localizados en la cintura, pero al final de la obra se cambia por un arnés de un solo punto localizado en la espalda baja, ya que el vuelo es hacia la audiencia









Acto seguido, llegamos al diseño de vestuario, en el cual se encontraban los vestuarios de todos los personajes, y ahí nos mencionaron que hay veces que ellos alteran los vestuarios para que luzcan como desean, debido a que la tela no viene con determinado diseño, como lo hicieron con los camisones de los niños Darling, al ellos llenarlos de manchas cafés para que lucieran de acuerdo a la obra.











Después, seguimos nuetsro recorrido hacia la zona de la orquesta, en la cual se encontraba el director ensayando. En ese lugar se encontraban todos los instrumentos utilizados, los cuales los tecladistas bateristas etc, incluian una pantalla pequeña para poder observar las indicaciones del director, ya que éste se encontraba en la parte superior, donde ellos no lo veían.






Por último, tuvimos la oportunidad de ver un momento el ensayo que se estaba llevando acabo, en el cual se encontraba Irazema Terrazas interpretando a la Señora Darling junto con los demás actores que, según nos mencionan hay en escena cinco niños perdidos y dos niños Darling. Y también se cuenta con alternos para los niños perdidos, así como para Juan y dos covers para Miguel.




Mi conclusión respecto a ésta visita, es que al momento de acudir a una función se ve muy sencillo de realizar, pero en realidad es un proyecto muy ambicioso que requiere de compromiso, esfuerzo y dedicación no sólo por parte de los actores sino de todo el staff que hay detrás de ésta gran producción. Se necesita trabajar en equipo para lograr todo lo que se ve en ésta obra.



La principal comparación que puedo hacer respecto al cueno, la película animada y real, y la puesta en escena, es que en ésta ultima, Peter Pan es interpretado por una mujer, contrario a las películas y el cuento. En cuanto a éstos dos últimos, es un chico como de aproximadamente de 12 años, con un pequeño complejo que nunca romperá, ni siquiera por amor: no crecer jamás´, así como una actitud de líder, ya que actúa como uno con los niños perdidos. En cuestión a su físico es bastante delgado y siempre está vestido de color verde, aunque en la película de caricatura posee unos pantalones ajustados tipo leotardo. Respecto a la película con actores, está vestido con un traje fabricado con hojas, pero siempre guardando el color verde. Este personaje es de mucha importancia dentro del relato ya que toda la trama gira en torno a su negativa a crecer y ser adulto. Se resguarda en el País de Nunca Jamás porque justamente como su nombre lo dice, es un mundo donde pasa el tiempo pero no creces, y éste es el lugar ideal. Al llevarse a Wendy, para que juegue el rol de una madre y les cuente historias a los niños perdidos, ésta y sus hermanos estarán en otra problemática: ellos si quieren crecer y no ser olvidados por sus padres. Peter comienza a enamorarse de Wendy pero su decisión puede más que el amor que le tiene ya que deja a Wendy regresar, pero el no regresará a ser un adulto.









































No hay comentarios: